Atractivos de la zona

Racho Don Lulú, está situado en la comunidad del Cadillar en el Municipio de San Francisco de Macorís, el centro, de ambiente natural y campestre, en todo su entorno posee una diversidad de especies arbóreas, donde se puede a preciar una belleza natural por el colorido de los árboles, lo cual inspira al visitante a sentirse en un ambiente sano, con temperatura agradables y libres de contaminación.

En la zona, la mayoría de sus tierras están cultivadas de cacao y pastizales; las plantaciones de cacao en su mayoría disponen de certificación orgánica.

Conozca la Reserva Científica Loma Quita Espuela

“Una Reserva… bendecida por las nubes…” ubicada en la vertiente Este de la Cordillera Septentrional de la República Dominicana, entre las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.

En la Loma Quita Espuela existe una gran diversidad biológica y un alto grado de endemismo; es refugio de importantes especies en vías de extinción: La jutía (Plagiodontia nedium) y el Solenodonte (Solenodon paradoxus) que son los mamíferos más antiguos de la isla.

Más de un 11% de la flora nacional está representada en Quita Espuela; y más de 58 especies de aves que se han reportado, 23 son endémicas.

Hidrografía

La reserva reviste una gran importancia en su aspecto hídrico debido a que en ella nacen más de 46 fuentes hídricas entre ríos y arroyos, amén de unos 15 que nacen en la periferia de la Reserva, sumando 61 el número de cursos de agua. La importancia que tienen las aguas que aporta la reserva es de vital importancia por el uso que les dan más de 25 comunidades y las ciudades de San Francisco de Macorís, Salcedo, Tenares, Pimentel y Nagua.

Climatología

El clima de la zona es tropical húmedo, siendo caracterizado por una temperatura promedio de 250c y precipitaciones anuales que normalmente alcanzan 3,000 mm. Está afectado por los vientos alisios provenientes del nordeste.

Estos vientos vienen del mar con mucha humedad, chocan con la Cordillera provocando la subida de las nubes: Al elevarse, el agua que traen las nubes se condensa y produce mucha precipitación. La misma sumada a las altas temperaturas da como resultado buenas condiciones para el desarrollo del bosque húmedo.

Flora

La Reserva Científica Loma Quita Espuela está caracterizada por la existencia de un bosque  pluvial y en la parte más alta (>700msnm) de un bosque nublado.

Este último está caracterizado por la constante presencia de nubes, las cuales son atrapadas por la exuberante vegetación (contiene gran variedad de musgos, brmelias, helechos y líquenes), provocando el fenómeno de la lluvia horizontal.

Esto significa que el bosque recibe más agua que la lluvia que está cayendo.

Las especies arbóreas de mayor abundancia son la Palma Manacla (Prestoea montana), la Cola (Mora abbottii), la Sabina sin Olor (Cyrilla racemiflora) y el Palor de Viento (Didymopanax tremulus).

El bosque Pluvial está afectado por una alta precipitación que varía de 3,000 a 4,000 mm/ano.

La vegetación existente en esta zona está formada por latifoliadas de gran exuberancia como la Mora abbottii (siendo la especie de mayor abundancia), la Cyrilla recemiflora, la Ocotea leucoxylum y la Tabebuia ricardii (Palo de Vela).

La cantidad total de especies vegetales reportadas en La Reserva es de 612.

El endemismo del área de la Reserva se ha calculado 12 de las especies presentes (75 spermatophytas y 2 helechos). La única especie considerada como restringida a los límites de la Reserva es el llamado Palo deVela, Tabebuia ricardii.

Fauna

En la Reserva existe una alta diversidad de especies tanto de la flora como de la fauna.

Para el grupo de los insectos (entomofauna) se han reportado 24 especies agrupadas en siete órdenes y 12 familias.

Con relación a la Ictiofauna (peces), se han reportado seis fmilias con siete géneros y nueve especies, de las cuales cinco son endémicas de la isla. Las cuatro especies restantes son nativas.

La herpetofauna de la Reserva se encuentra bien reprensentada con sus nueve especies de anfibios de la cuales siete son endémicas y 18 especies de reptiles de las cuales, trece son endémicas.

Dentro de las aves se reportan 58 especies. El endemismo de la avifauna se destaca por la presencia de 23 especies lo que representa el 39,7% del total para La Reserva.

Los mamíferos que se reportan están constituidos por cuatro especies de murciélagos, el (Solenodon paradoxus) Solenodonte y la jutía (Plagiodontia aedium).

Doce especies por diversas razones están bajo algún estado de amenaza.

Translate »